IOMED desarrolla una herramienta basada en IA para estructurar las historias clínicas

La empresa y el Hospital del Mar han llegado a un acuerdo para incorporar su tecnología, basada en IA, para estructurar las historias clínicas La tecnología de gestión de historiales clínicos de IOMED se basa en Inteligencia Artificial y transforma la información en datos codificados y estructurados que mejoran la investigación, la gestión del hospital y la interacción de los profesionales con la información.

April 20, 2021

Barcelona, 30 de marzo de 2021.- IOMED y el Hospital del Mar de Barcelona han llegado a un acuerdo para implantar la tecnología de análisis y extracción de datos de salud de esta empresa con el objetivo de mejorar la calidad asistencial. La herramienta, diseñada por IOMED, que es una solución basada en tecnología machine learning e Inteligencia Artificial, permitirá al Hospital del Mar transformar los textos no estructurados que redactan los médicos y profesionales sanitarios en los historiales clínicos de los pacientes en datos codificados y estructurados.

Con este volumen de información estructurada, el centro hospitalario podrá categorizar parámetros y clasificar datos de forma ágil y en tiempo real permitiendo mejorar significativamente la calidad asistencial de los pacientes y acelerar las investigaciones en el ámbito clínico. 

“La elaboración de bases de datos de formato estructurado para usos internos permitirá al Hospital del Mar mejorar la asistencia sanitaria, realizar reportings, encontrar patrones y utilizar la información con fines de investigación clínica”, explica  Javier de Oca, co-fundador y Consejero Delegado de IOMED.

Mediante este acuerdo de colaboración, el Hospital del Mar ha obtenido una licencia sin coste del software de IOMED para trabajar con la base de datos estructurados y codificados resultante del procesamiento de los diferentes historiales. La titularidad de la información, los documentos y las historias clínicas de los pacientes estará en todo momento en manos del centro hospitalario. 

“La colaboración con IOMED nos permite tener de manera estandarizada y estructurada la información a partir de los registros de la historia clínica, de manera que podremos mejorar nuestra analítica tanto descriptiva como predictiva y nos permite avanzar en el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión”, afirma Jordi Martínez, Director de Innovación y Transformación del Hospital del Mar. 

IOMED y el Hospital, cumpliendo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, garantizarán en todo momento la anonimización y protección de los datos tratados. Para ello, se anonimizan totalmente los datos antes de su tratamiento, resultando en bases totalmente anonimizadas.

Contacto de prensa IOMED:

Joan López - +34 627 49 19 49 jlopez@strategycomm.net